Las noticias más curiosas de ciencia y actualidad en: El Diario del villa

viernes, 24 de febrero de 2012

Origen de los monos del nuevo mundo

Dado que el orden de los Primates apareció al final del periodo Cretácico (hace unos 60 millones de años) en África, la cuestión de cómo aparecieron en América ha sido muy debatida.
El fósil de mono más antiguo que se ha encontrado en el Nuevo Mundo es Branisella boliviana, del Oligoceno de Bolivia, de características primitivas pero claramente un haplorrhini.
Las dos posibles vías propuestas para la llegada de los antepasados de Branisella a América del Sur son:
  • desde América del Norte a través del mar Caribe
  • desde África a través del océano Atlántico
En ambos casos se tuvo que cruzar por fuerza una extensión de mar respetable, flotando a la deriva sobre ramas y árboles caídos accidentalmente durante las tormentas tropicales. En aquel tiempo aún no se formaba el Istmo de Panamá, por lo que las corrientes oceánicas y el clima eran muy diferentes a los actuales.
Dado que en Norteamérica sólo hubo formas primitivas como adapiformes y plesiadapiformes, similares a los actuales lémures que se extinguieron a finales del Oligoceno, la teoría con más fuerza es la de un poblamiento de origen africano que se produjo a finales del Eoceno o comienzos del Oligoceno, más o menos en la misma época en que los ancestros de los roedores sudamericanos (chinchillas, maras, capibaras, cuyes, etc.) llegaron también desde África, quizás incluso en un mismo proceso migratorio único. En cualquier caso, monos del Nuevo Mundo y monos del Viejo Mundo evolucionaron a partir de entonces, aislados unos de otros, volviendo a encontrarse de nuevo sólo cuando el hombre llegó a América hace unos 15.000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...